En el pueblo zamorano de Sanzoles, después de Navidad, el Zangarrón recorrerá las calles de la localidad para recibir los aguinaldos de los pobladores.

El Zangarrón de Sanzoles

La fiesta del Zagarrón de Sanzoles se realiza como parte de la festividad de San Esteban, se trata de una fiesta de Interés Turístico Autonómico de Castilla y León que se realiza hace más de 100 años.

En la mañana, los quintos se dirigirán a la casa del Zangarrón para comenzar el recorrido por las calles. El Zangarrón saldrá a las calles del pueblo con su tradicional vestimenta llena de colores, una máscara de cuero y sus bulliciosos cencerros que indicarán que el personaje de la fiesta está recorriendo las calles.

El baile “Del Niño”

Todo el día, el baile “Del Niño” acompañará a San Esteban a ritmo de flauta y tamboril bailando hacia atrás y mirando a Santo; mientras que el Sangarrón irá recibiendo el aguinaldo de los pobladores y visitantes que acompañen la fiesta.

La “comida del mutis”

Luego, todos los mozos de Sanzoles se reunirán para la “comida del mutis” donde no está permitido hablar. Seguidamente, continúa el recorrido del Zangarrón hasta que hará explotar las vejigas como símbolo de finalización de la fiesta. Los pueblos de Zamora nos esperan para conocer sus tradiciones, al día siguiente de la Navidad podemos acompañar al Zangarrón en su recorrido por las calles de Sanzoles.

Categorías: Turismo Activo

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *