La Fiesta Gastronómica del Caracol en Lérida

Los Orígenes de La Fiesta del Caracol en Lérida

Ésta fiesta tiene sus orígenes en el año 1980 cuando se celebró la primera caracolada, durante el mes de mayo es la época propicia para encontrar y consumir los deliciosos platillos elaborados a base de caracol, los cuales son traídos por toneladas del norte de África, Sudamérica y otras partes del mundo hasta la ciudad de Lleida para deleitarnos con su exquisito sabor.

Duración de La Fiesta del Caracol en Lérida

La fiesta tiene una duración de tres días iniciando el viernes por la tarde y prolongándose hasta el domingo, a lo largo de estos días se puede disfrutar de verbenas, actividades, espectáculos, danzas, castellers, música y claro, de gastronomía.

La Tradición del Caracol

El motivo es la hermandad y el protagonista, el caracol. En 1980 unos amigos de Lérida se juntaron al borde del río Segre a comer caracol, sin saber que estaban generando una tradición que al día de hoy sorprende por su acogida y sus cifras: 12 toneladas de caracol, 12 mil peñistas y 250 mil visitantes.

Datos de interés sobre la Fiesta del Caracol en Lérida

La fiesta, considerada de Interés turístico Nacional y de Interés Tradicional, es la oportunidad perfecta para degustar la gastronomía de Lleida, pasarlo bien y conocer el carisma de los leridanos. Es la ocasión ideal para vivir la amabilidad, hospitalidad y pasarla de la mejor manera en las casas rurales de Lérida.

La Caracolada en Lérida

Esta magnífica caracolada, organizada por “La Federació de Colles de l’Aplec del Caragol”, congrega a miles de personas en las denominadas peñas, que son comparsas que van por la calle disfrazadas, pintadas, haciendo música y calentando el ambiente con su alegría. En ellas (aproximadamente un centenar) participan personas locales de todas las edades, pero en los últimos años también se han incluido extranjeros que fueron contagiados por el calor y color de esta celebración.

Uno de los hechos más resaltantes del Aplec del Caracol son las 12 toneladas que llegan a Lérida para ser consumidas en tres días. Los caracoles llegan de África, Sudamérica para degustar a absolutamente todos los peñistas y visitantes. Un auténtico banquete.

Categorías: Gastronomía

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *