En la tradicional población alfarera de Buño, durante la primera quincena del mes de agosto, se realizará la XXXVII edición de la Muestra de Olería de Buño, parroquia perteneciente al municipio de Malpica de Bergantiños, en la provincia de La Coruña.

Gran tradición alfarera en Buño

Buño es una villa heredera de la tradición alfarera posiblemente desde la preshistoria, talvez nacida durante la romanización y que más tarde perfeccionarían probablemente los moros que se dedicaron a este oficio a falta de tierras que labrar. Un oleiro es un alafero, olas son las vasijas que antiguamente se utilizaban para llevar vino, con el tiempo este nombre se hizo extensivo al resto de producciones alfareras, dando nombre también a sus artífices.

Historia de Muestra Alfarera de Oleria de Buño

En los siglos XVI y XVII empieza el auge de la cerámica proveniente de Castilla, Aragón y Levante haciendo extensivo el furor por este arte a la parte norte. No podía estar de lado Buño que para el siglo XVIII ya se había convertido en un centro de producción ceramista importante a nivel nacional, cuando entonces ya contaban con 77 familias oleiras. Más tarde, en el siglo XIX se empieza a exportar la producción local a países como Francia e Inglaterra.

Es así Buño ha ido creciendo y para hacer conocer su obra a partir de 1979, se viene llevando a cabo la Muestra de Oleiros, un evento que convoca a amantes del arte decorativo y funcional de toda España.

Exposición de valiosas piezas

Los artesanos una vez más engalanan la muestra de Olería de Buño con sus magníficas obras en cuyos novedosos diseños siguen conservando valiosas tradiciones. Expositores locales y regionales se suman a esta reunión artística.

El ciclo empieza 05 de agosto con la inauguración de las jornadas de muestra con el VII Encuentro de Música y danza tradicional.

Casa do Oleiros

Durante toda la semana en la Casa do Oleiro, la planata baja albergará la exposición Os Nosos Oleiros. Al mismo tiempo, los obradoiros de barro para niños abrirán de 17:00 a 20:00 horas durante los días de la Muestra para que los pequeños puedan experimentar más a este arte.

La primera planta de la Casa do Oleiros, albergará la exposición Oleiros de Buño, donde además se expondrán los carteles de cada año de celebración de las Mostras, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

El Forno do Forte mostrará también el modo de vida de los oleiros, donde además los visitantes podrán ser testigos de la cocedura tradicional, el 12 de agosto, seguidamente se celebra la Festa da Carroa.

Alfareros de Oleria de Buño

Habrán stands para la exposición individual de los alfareros; además un alfarero hará demostraciones en el torno todos los días de la muestra de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. En el Centro de documentación O Alfar será exhibida la Colección Luciano García Alén – Alfarería tradicional de Galicia. Y en el Ecomuseo del Forno do Forte, se podrá ver más de la Mostra, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Sorteo de Piezas de Alfarería

Para cerrar el 15 de agosto de 2011, se sortearan algunas de las piezas de la exposición y tendrá lugar la clausura de la Muestra.

Acércate Malpica y Buño cualquiera de estos días, hospédate en alguno de los mejores alojamientos de La Coruña y goza del arte alfarero, no olvides llevarte un recuerdo; también podrás disfrutar de presentaciones muscales, bailes tradicionales, representaciones de teatro y mucho más.

Categorías: Escapadas

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *