El Día del Traje Típico Ansotano, declarado ya como Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebrará, este 28 de agosto, en la localidad de Ansó, provincia de Huesca.

Una tradición histórica

El homenaje a la tradición ansotana exaltando el valor histórico de sus trajes empezó en 1971, y este año con mayor motivo aún, pues ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. L a historia de la localidad nos dice que todavía en 1930 se podían ver a los ansotanos vistiendo sus trajes típicos.

El tiempo haría que se reduzca a unos cuantos su uso. Sin embargo existieron dos personas en el pueblo que vistieron sus trajes típicos hasta el último de sus días. Una de ellas es María Mendiara Navarro que jamás dejó de usarlo hasta 1987. Lo propio hizo Jorge Puyó, hasta 1992.

Trajes auténticos

Hoy en día el municipio conserva todavía una pequeña colección con trajes ansotano-aragoneses originales, y muy antiguos. Cada traje tiene una peculiaridad; el traje de la mujer por ejemplo, es de una sola pieza llamada basquiña que tiene el cuerpo unido a la saya. Encima la indumentaria se compone de cintas de colores que obedecen a una ocasión especial.

Cada acontecimiento en la vida de Ansó tenía destinado un traje; había uno para el diario, para niños, niñas, mujeres y hombres, trajes de fiesta, de trabajo, para eventos sociales, para bautizos, bodas, representantes de cofradías, actos religiosos, incluso las autoridades y personalidades importantes llevaban una indumentaria única.

Disfruta de las migas y el vino

El día domingo 28 de agosto por la mañana, empezará la celebración con la tradicional repartición de las deliciosas migas y vino a todos los visitantes. A lo largo del día la población está repleta de ansotanos vestidos a la antigua usanza, quienes se esmeran en representar actividades ancestrales en cada rincón de Ansó; para verlos basta con recorrer las calles o ingresar a los patios típicos dispuestos para este día.

Alrededor de las 11:00 horas el alcalde dará la bienvenida a todo el público, desde el balcón del ayuntamiento. Entonces se inicia el evento principal; se trata del desfile de presentación de los trajes de Ansó, y sus variedades. Durante el desfile los visitantes conocerán las características y funcionalidad de cada variedad.

Más tarde todos comparten una comida popular, disfrutan de música de jotas, teatro, actividades, espectáculos infantiles y mucho más. Ven al valle de Ansó y sé parte del gran día de la Exaltación del Traje Típico Ansotano, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2011.

Categorías: Escapadas

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *